CICAP PARTICIPA EN UN PROYECTO QUE ESTUDIA LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DE SUBPRODUCTOS DEL OLIVAR EN ALIMENTACIÓN ANIMAL.

Las cooperativas andaluzas Oleoestepa y Covap se unen para investigar nuevas posibilidades de transformación y utilización de la hoja de olivo para alimentación animal mediante el proyecto denominado VALEHO: Investigación sobre la valorización eficiente de hoja de olivo como ingrediente nutricional y funcional en el desarrollo de nuevos alimentos mejorados para ganado. Se trata de un proyecto de I+D de carácter experimental, financiado a través del programa Fondo Tecnológico y gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La hoja de olivo se ha utilizado de manera tradicional como forraje estacional, dado que sufre considerables pérdidas de valor nutritivo cuando se seca de modo natural, lo que causa mayores dificultades en su uso para alimentación del ganado. Este hecho, junto a otros factores como la cantidad variable de residuos fitosanitarios que contiene la hoja, limitan sobremanera su empleo directo en la alimentación del ganado. Por tanto, parece evidente que es necesario abordar una investigación seria y rigurosa encaminada a una valorización eficiente de este subproducto.

El objetivo del proyecto VALEHO, que se desarrollará hasta finales del 2014, es investigar el potencial nutricional y funcional de la hoja de olivo generada en almazara, para su uso como ingrediente en la formulación de piensos mejorados. Las empresas cuentan con el apoyo de la Universidad de Jaén y del Centro Tecnológico CICAP, para ejecutar parte de las actividades de investigación necesarias para el éxito del proyecto. Dicha investigación está estructurada en dos bloques de actividades que se ejecutan de modo secuencial. En un primer bloque, el consorcio trabaja en la adecuación de la hoja a nivel nutricional y tecnológico para su inclusión en distintas presentaciones. En el segundo bloque, se ejecutan los ensayos con animales, que incluyen análisis de calidad de los productos derivados.


Al día