La globalización de los mercados y los profundos cambios socioculturales están modificando los hábitos alimenticios de la mayor parte de los habitantes del planeta, convirtiendo las comidas rápidas y de bajo coste en las más demandadas.

Otros factores como la salud o la sostenibilidad han sido relegados a un segundo plano, originando hábitos de consumo poco equilibrados. Ello ha derivado en problemas sanitarios de primera magnitud en muchas sociedades avanzadas. En algunos países los índices de obesidad llegan hasta el 35% de la población y las enfermedades metabólicas y cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte.

Los estudios científicos más relevantes apuntan a que la Dieta Mediterránea, gracias a sus propiedades nutricionales y saludables, es el mejor instrumento para combatir esta tendencia.

Los fenoles, vitaminas y antioxidantes de las frutas y hortalizas, los compuestos bioactivos del aceite de oliva y del cerdo ibérico de bellota, y el DHA y otras grasas saludables del pescado, hacen de la Dieta Mediterránea el mejor aliado de una alimentación sana y sostenible.

Unimos recursos y capacidades, generando una especialización inteligente y constituyendo la más importante alianza tecnológica.

IDEALFOOD y la Dieta Mediterránea

Por la importante herencia cultural y la privilegiada posición geográfica de nuestra región, Andalucía se puede considerar la Huerta Mediterránea, puente entre culturas y reflejo de un estilo de vida saludable. En 2012, la industria agroalimentaria andaluza generó una cifra de negocio superior a 12.000 millones de euros, representando el 30% de las exportaciones y dando empleo directo a más de 55.000 personas.


La inversión en innovación es un motor de riqueza para la agroindustria y ayuda a que el sector alimentario evolucione al mismo ritmo y en el mismo sentido que lo hace el mercado a nivel mundial.

La alianza IDEALFOOD está concebida para contribuir a que las empresas agroalimentarias sean un reflejo innovador de los valores asociados a la Dieta Mediterránea y ayudar con ello, a que los productos logren un mejor posicionamiento en los mercados.