IDEALFOOD PONE UN PIE EN TERRITORIO MARROQUÍ A TRAVÉS DE LA PROPUESTA DE PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL “MediteAgro”

ADESVA, CICAP, CITOLIVA, CTAQUA y TECNOVA, centros tecnológicos integrantes de IDEALFOOD, participan en la tercera convocatoria del programa de cooperación transfronteriza España-fronteras exteriores (POCTEFEX), a través de su proyecto “Alianza Agromediterránea para la Cooperación Transfronteriza Hispano-Marroquí (MediteAgro)” que contribuirá al desarrollo socio-económico del sector agroalimentario en ambos territorios.

Esta iniciativa toma como punto de partida los éxitos cosechados por estos centros tecnológicos en experiencias de cooperación transfronteriza previas, como las obtenidas gracias al proyecto “Cooperación transfronteriza entre centros tecnológicos para la dinamización empresarial de Andalucía y Marruecos (RETCETEC)” que ha permitido a gran parte de la industria agroalimentaria andaluza, dar los primeros pasos en materia de cooperación internacional.

IDEALFOOD, Alianza Estratégica Agroalimentaria, se constituye como marco estable de colaboración entre ADESVA (Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense), CICAP (Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches), CITOLIVA (Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite), CTAQUA (Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía) y TECNOVA (Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura) con el objetivo de reforzar su labor innovadora, generar sinergias operativas y optimizar la utilización de recursos tanto físicos como humanos.

El proyecto “MediteAgro” cuya fecha de inicio está prevista para el próximo 1 de enero de 2014 y con una duración de un año, está enmarcado en el área de cooperación del Estrecho y tiene como objetivo el fomento y puesta en marcha de iniciativas empresariales de cooperación transfronteriza para el desarrollo socio-económico del sector agroalimentario de Andalucía y el Norte de Marruecos.

Para ello, los cinco centros participantes, liderados por la Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense (ADESVA) se centrarán en la dinamización y mejora competitiva empresarial del sector agroalimentario mediante el impulso de un marco colaborativo ya existente. El carácter bilateral de esta propuesta queda de manifiesto a través de la participación de cinco socios marroquíes representativos de distintas áreas de la industria agroalimentaria.

Entre las actividades que se desarrollarán está la realización de diagnósticos pormenorizados de cada uno de los sub-sectores agroalimentarios que permitirá la generación de un catálogo de servicios tecnológicos adaptados a cada una de las áreas empresariales participantes. También se celebrarán una serie de “encuentros paralelos hispano-marroquíes” con el objetivo de intercambiar experiencias empresariales y conocer in situ los avances tecnológicos que se emplean actualmente en Andalucía. Además de la identificación y priorización de necesidades tecnológicas por parte de los participantes, tecnólogos especializados de los cinco centros prestarán asesoramiento científico-técnico al menos a 20 empresas, que conseguirán mejorar su competitividad gracias a la implantación de soluciones innovadoras.

Como resultado se espera reforzar el nivel de cooperación y competitividad empresarial en el área del Estrecho, favoreciendo la modernización y diversificación productiva y la creación de empleo en uno de los sectores económicos más estratégicos para ambas zonas.


Al día